sábado, 24 de octubre de 2015

Proyecto "Pequeños Lectores"

“La literatura infantil es aquella en la que se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño”.                          (Juan Cervera, 1984).


Consciente de la importancia en la escuela del desarrollo de la lectura y escritura, este proyecto que llevo a cabo, denominado “Pequeños lectores”, pretende que los pequeños desde sus primeros años se inicien en el uso de la biblioteca de aula y desarrollen hábitos lecto-escritores, lo que potenciará su gusto y disfrute a través de diferentes actividades lúdicas y motivadoras. 


Para fomentar la lectura en la infancia, los cuentos, adivinanzas... son un recurso muy útil. Para ello he puesto en marcha mi biblioteca de aula con un servicio de préstamo de libros coincidiendo con el "Día de las Bibliotecas" y que finalizará en el "Día del libro". Con ello también quiero favorecer la colaboración de las familias y una continuidad entre el hogar y la escuela.


Nos hacemos un carnet de biblioteca y lo metemos en una carpeta de plástico con nuestro nombre y foto que servirá  para la libre manipulación de los niños y evitar así que los libros se deterioren mucho.


Creamos un libro registro personalizado, de carácter voluntario, donde cada niño, con su familia, cubrirá después de finalizar el libro para llevar un pequeño índice de los libros leídos. El recuadro en blanco es para que los niños dibujen o escriban algo sobre el libro, por ejemplo: el nombre del protagonísta... Al tener un registro, ven la utilidad del lenguaje escrito, su funcionalidad, ya que así no repetiremos lecturas.


Los libros se llevarán a casa el día de la biblioteca, todos los jueves,  y se devolverán después del fin de semana, los lunes, en la misma carpeta. Además de fomentar el gusto por la lectura en el hogar también les hace sentirse más responsables, ya que tienen que cuidar del libro, la carpeta de plástico, y su carnet para poder volver a sacar más libros.


Para estos pequeños curiosos que todavía no saben leer, para los que la lectura es mirar y escuchar, compartir el libro con una persona  no tiene precio. ¡¡¡ Animaros a compartir esta experiencia!!! Gracias por vuestra colaboración Familias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario