lunes, 23 de noviembre de 2015

Proyecto "Frutas y Hortalizas": La patata

Como ya os íbamos adelantando a comienzos de semana la patata fue la hortaliza que hemos trabajado en el proyecto de frutas y hortalizas.  Para comenzar, todos hemos tocado las patatas y apreciado sus diferencias, como nosotros, cada patata es diferente: grandes o pequeñas, redondas o más ovaladas, de diferentes colores, con agujeros...



  Pero, ¿de dónde vienen las patatas? Con ayuda de la profe buscamos en internet la planta de la patata que tiene unas flores muy bonitas y unas hojas verdes. Las patatas se esconden debajo de la tierra y ahí tuvimos que buscarlas. 


Para nuestra sorpresa la profe había escondido patatas en un tiesto. Nosotros no teníamos una azada para sacarlas, pero con ayuda de un rastrillo, una pala y nuestras manos, por turnos, todos encontramos nuestra patata. 


Ahora ya podíamos investigar más sobre ella. Cortándolas en trozos vimos como son por dentro y descubrimos que tiene agua que nos mancha un poco. También lo duras que son y algunas tenían unos bultitos que se llaman brotes que si los dejamos crecer, crecerá otra planta de la patata.



 Escuchamos con atención la historia de la patata que habla de castillos y reyes:  «Hace mucho, mucho tiempo, un caballero llevó a un rey esta planta muy bonita, con unas flores blancas, moradas y rosas. Y le dijo, “esta planta no es sólo bonita, sino que salvará a tu pueblo del hambre”.»  Y así fue como la patata se convirtió desde ese momento en un alimento básico que todos debemos incorporar a nuestra dieta porque es rica en agua e hidratos de carbono que son importantes para que tengamos mucha energía para crecer y aprender mucho cada día.


 Existen muchas formas de comer las patatas. Para que pudiéramos probarlas, la profe Rocío se levantó muy temprano y nos hizo unas ricas patatas fritas con poquita sal que están muy buenas. ¡¡Muchas gracias profe!! 


También se pueden comer cocidas o haciendo un rico puré. Como nos encanta aprender sobre hortalizas, a la profe se le ocurrió que nosotros podíamos hacer el puré. ¡Qué emoción! La profe Chus y la profe Rocío pelaron muchas patatas para todos que llevamos a nuestra cocinera Flora que hizo el favor de cocerlas.


 Las puso en agua y al fuego… ¡magia! Las patatas que antes eran tan duras ahora son muy blanditas y ya las podíamos pisar con ayuda de un tenedor. Cada uno en su plato pudo pisar las patatas, añadirle un poco de aceite y ya estaba listo un rico puré. 



Después de probarlo fuimos al baño a limpiar todo, ya somos mayores!!! ¡Ah! Se nos olvidaba, una duendecilla, llamada Manuela, nos trajo una sorpresa. Mientras esperábamos que Flora hiciera magia con las patatas, descubrimos que también se puede jugar con ellas. Con mucho cuidado y un cortador de galletas, este duende nos hizo unos sellos. Como estamos en otoño hizo uno con forma de seta y otro con un gran cardio como los nuestros que cuidamos cada día. 


Todos quisimos probarlos. Con un poco de pintura la profe nos dejó decorar una cartulina. Quedó tan bonita que quisimos que decorara nuestro mural de los derechos que elaboramos con mucho cariño durante la semana para celebrar nuestro día, el día del niño.  


¡Mamás y papás nos encanta comer saludable y ayudar en la cocina! ¡Profe queremos seguir aprendiendo más sobre hortalizas y frutas!
 Y a mi me gustaría agradecer a toda la gente que se ha implicado en este día aportando su granito de arena. Muchas GRACIAS!!! vuestra ayuda ha sido fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario