Trajes típicos de Carnaval: Recibimos a los Boteiros de Viana do Bolo

Estamos muy contentos de poder repetir la provechosa experiencia del año pasado. Se acerca esa fiesta grande donde la alegría, fantasía, diversión, música, color... son los protagonistas. Un año más, recibimos algunos de los trajes típicos del carnaval de Ourense. Hoy hemos recibido a los BOTEIROS  


Gracias a CARLOTA de 5 años, hoy hemos recibido a los BOTEIROS DE VIANA DO BOLO. Llegaba acompañada de su mamá y su prima ANDURIÑA. Juntas nos explicaron de que se compone este traje típico de su pueblo, como lo confeccionan y que es lo que hacen durante los días de carnaval. 


Anduriña nos contó que el boteiro es la figura más llamativa del carnaval de Viana do Bolo. Con su llamativa máscara negra, el boteiro tiene como misión mantener alejados a los espectadores, dando grandes brincos sobre una pértiga corta de colores llamada "monca". Sobre la cabeza, el boteiro lleva la llamada pantalla, un ornamento de vivos colores que va sujeto a la cabeza pero es tan grande y pesada que no cabe en nuestra clase. 


Además, la vestimenta del boteiro está también compuesta por otras tres piezas: unos pantalones de raso rojo, unas polainas de cuero llamadas "leguis" y una vistosa camisa confeccionada a partir de una camiseta de felpa, sobre la que se cosen cintas rizadas de seda o raso que forman vistosos dibujos de colores, empleándose en ella más de 1.000 metros de cinta. En la camiseta de Anduriña se veía una flor y una mariposa pero cada una es diferente.


En la cintura traía un cinto de cuero forrado de tela con doce ESQUILAS, unos cencerros que al ir moviéndose hacen mucho ruido!!! Mirad que bien lo movemos y cuánto pesa!!! ¡¡¡ Fue lo que más nos gustó!!!! 





Muchas gracias, un año más, por aceptar nuestra invitación, enseñarnos el traje y explicarnos un poquito mejor esta tradición. Esperamos que disfrutéis de esta fiesta y que no se pierda esta bonita tradición. ¡MUCHAS GRACIAS! Un besote FAMILIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario