martes, 9 de febrero de 2016

Trajes típicos de Carnaval: Recibimos a los Peliqueiros de Laza

En esta ocasión recibimos un traje de Peliqueiro de la mano de una mamá de nuestros compañeros mayores Eric e Iris. Mar, desde aquí nos gustaría agradecerte todo el esfuerzo que has hecho por conseguir traernos este personaje típico, que por motivos de trabajo no ha podido estar con nosotros, pero si el traje... y así lo solucionamos!!!


Como el traje era chiquitito buscamos a un niño para ponérselo, había muchos niños que querían pero al final entre todos decidimos que debía ser nuestra compañera YURENA. Para vestirla recurrimos a las nuevas tecnologías... y buscando en internet encontramos un vídeo que nos ayudó mucho.


 La máscara está formada por una careta de madera, pintada de colores llamativos, que se prolonga en una especie de mitra de metal con un motivo animal sobre fondo liso.


 Detrás, cubriendo la cabeza, lleva una piel, antiguamente de perro, gato montés, zorro o lobo, actualmente de piel de gacela o sintética. De esta piel, llamada "pelica" en gallego, recibe el nombre de peliqueiro.


El traje está compuesto por una camisa blanca, corbata y una chaquetilla corta de la que cuelgan flecos dorados que van atados con lazos de tres colores. Sobre de los hombros va un paño enganchado a la chaqueta


Una gran faja roja envuelta en la cintura sujeta el pantalón. Encima de la faja va el cinturón, del que cuelgan los cencerros. 


Las piernas van cubiertas con medias blancas y ligas. Zapatos y un apaleo(como un látigo) en la mano completan el atuendo de este personaje típico del carnaval de Laza.


Como veis ha sido una experiencia distinta pero igual de enriquecedora tanto para las profes como para nuestros pequeños. Aquí concluimos nuestro pequeño proyecto de personajes típicos. Para el año seguiremos trabajando.... y a lo mejor recibimos alguna visita más!!! Muchas gracias a todas aquellas personas que de algún modo han colaborado. GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario