domingo, 7 de febrero de 2016

Trajes típicos de Carnaval: Recibimos a las Pantallas de Xinzo de Limia.

Después de conocer el carnaval de Viana nos trasladamos a XINZO DE LIMIA, pueblo muy cercano a nuestra ciudad, para conocer su traje típico en estas fiestas.


Recibimos a María, una ex-alumna de nuestro colegio para explicarnos como se vive en estos días el carnaval en Xinzo de limia y enseñarnos el traje típico de dicha localidad. Y también recibimos a Alba que ha sido la persona que ayudó a vestir y que nos ha explicado cada detalle del traje.


Nos explica que la vestimenta de la pantalla está formada por una camisa de felpa y un calzón blanco, unas polainas negras, capa roja, negra, azul o dorada con cintas de distintos colores, pañoleta y zapatos negros. También una faja roja en la cintura, junto con un cinturón de campanillas, así la cadera sufre menos el roce de las campanillas.Y muy importante dos vejigas que se reponen cada vez que se rompen.


La pantalla es el nombre en sí de la careta, que le da el nombre al conjunto. Se hace de cartón, papel periódico, fieltro, harina, agua y pintura. 




La pantalla se hace en una sola pieza, que luego se encaja en la cara y cabeza cogiendo la forma de gorro rígido que remata en la parte frontal. Tiene cara de diablo, con los cuernos incluidos, con cara de sorna. La parte de arriba se adorna con motivos astrales o animales totémicos. Unos flecos hacen la función de barba y una tela, la percalina, cuelga por los lados.


Después de escuchar muy atentos y de preguntar todas nuestras dudas pudimos tocar y ponernos la pantalla. Y así lo hicimos fue genial todos juntos bailando como las pantallas... Mirad, mirad  haciendo ruido como ellas!!   



Nos gustó tanto que María prometió volver el año que viene con su primo vestido de pantalla.


Nos ha encantado la experiencia y nos gustaría dar las gracias a María y Alba por trasladarse a nuestra clase, contestar amablemente a nuestras preguntas y compartir con todos nosotros esta mágnifica experiencia.  GRACIAS por ayudarnos con este mini proyecto.!!!!!!! 

Aquí os dejo un vídeo para las familias que deseen conocer un poco más sobre el "Entroido de Xinzo de limia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario