lunes, 23 de marzo de 2020

El cole en casa: " Un árbol en casa"

  El sábado 21 de marzo se celebró el Día Mundial del árbol, una fecha que sirve para recordar la importancia de proteger y cuidar a estos seres vivos tan importantes. La naturaleza es un elemento clave para el planeta, para todos los seres vivos y especialmente para los seres humanos. Los árboles nos dan sombra, nos proporcionan alimento a través de sus frutos, y a través de la fotosíntesis nos brinda el oxígeno que respiramos. Con esta fecha recordatorio, se pretende concienciar sobre la importancia de reducir la tala indiscriminada de árboles. Los árboles cumplen una serie de funciones muy importantes para la supervivencia de todos los seres vivos. Por este motivo, podemos aprovechar esta ocasión especial para enseñar a nuestros hijos la importancia de cuidar la naturaleza. 
Os propongo dialogar sobre este tema. Para ello os dejo un  vídeo educativo.



Desde casa os animo a celebrar este día valorando todo lo que nos dan los árboles de todos los lugares del Planeta con un montón de actividades.
¡Plantemos un árbol!



Como no podemos salir fuera a plantar un árbol os propongo plantar un aguacate. Sacamos la pepita o hueso del aguacate. La limpiamos. Tenemos que introducir la mitad de la pepita o hueso en agua por lo que le ponemos tres palillos clavados en la mitad. Llenamos un vaso de agua, no demasiado hondo, no es necesario. Colocamos la pepita o hueso con los palillos clavados.




 Contamos el cuento " Un árbol" Rodrigo.Bonito libro sobre la naturaleza en el que su protagonista, Alina, decidió plantar un árbol y muchas cosas cambiaron a su alrededor. Invita a los más pequeños a reflexionar sobre el valor de la naturaleza y el entorno que nos rodea. Fantástico para transmitir valores ecológicos a nuestros pequeños. Ilustraciones muy bonitas que acompañan la bonita historia de una niña que como dice en este cuento «A veces una pequeña decisión es suficiente para transformar todo lo que nos rodea».


En resumen, este libro: nos hace reflexionar sobre el funcionamiento de un ecosistema, nos invita a ser consciente de la responsabilidad que tenemos frente al medioambiente, nos propone un acto concreto a favor de la ecología, nos ofrece una herramienta para contar, nos presenta una parte del texto escrita en mayúscula para ejercitar la lectura en sus inicios.




Os propongo un taller de plástica sencillo, podéis sustituir los materiales por los que tengáis a mano. que viva la creatividad!!



Y por último trabajaremos un poco con la poesía" Plantemos un árbol". Así estimularemos la memoria auditiva y rítmica de nuestros peques, así como la memoria visual. Promueve la formación de valores estéticos ya que la poesía siempre es una expresión de la cultura y la sociedad en la que el niño se debe insertar. Potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.

Al terminar de memorizar esta poesía realizaremos un dibujo con lo que dice. Os dejo un ejemplo


Buen día familias, un besiño!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario