Educar emocionando: EL MIEDO

No nos olvidamos de nuestro programa emocional de la mano del programa Si! de salud integral y nuestra tan querida Manuela. Esta vez ha sido el miedo el protagonista de nuestra sesión. 


Como siempre empezamos con una asamblea en la que recordamos todas las emociones que ya conocemos y hablando sobre que sabemos sobre el miedo. 


Casi todos los niños duermen en sus propias habitaciones y es muy importante que sean capaces de dormir solos y tranquilos. Pero ¿qué pasa con la oscuridad? A algunos niños les asusta porque no saben lo que hay a su alrededor. 


Con un pequeño juego con los ojos cerrados recordamos que sin luz vemos oscuro pero todo sigue como y donde lo dejamos. Y siempre tendremos esta composición para no asustarnos tanto cuando tenemos miedo: 
 “Tengo miedo de algunas cosas
 De apagar la luz y no ver nada 
De soltar tu mano y no saber donde estoy 
 De los bichitos pequeños, de los que pican y de los que no 
De los fantasmas blancos y las brujas 
De los niños que juegan al balón 
Por eso, de vez en cuando, canto esta canción.”
                                                                 Anónimo.


También puede dar miedo lo que no sabemos que es. Por eso con un pequeño experimento descubrimos de primera mano cómo son las tormentas, qué es lo que ocurre en ellas y por qué no tenemos que temer a los truenos eso ruidos que hacen las nubes. 


   

Seguimos investigando más sobre el miedo y los miedos de la clase.. Encontramos tres libros geniales: "El gato Guille y los monstruos", "El coleccionista de miedos" y "Mis pequeños miedos".


 El coleccionista de miedos nos ha dado una idea genial. Dibujar todos nuestros medios y meterlos en: “El baúl de los miedos de la clase de 4 años”



Este es el resultado. Ahora ya no tenemos que tener miedo, todos nuestros miedos están encerrados en un libro que podemos consultar en nuestra clase de 4 años.



Y para terminar, nuestro peque Raúl nos ha traído un cuento:" Monstruos de colores" en el que aparece esta emoción del miedo y algunas de las que llevamos trabajado!!!! Con él nos hemos reído un montón ordenando sus emociones. Gracias Raúl


¡Qué divertido, Manuela! Muchas gracias una vez más. Ha sido una sesión muy completa y bien preparada!!! Esperamos con ilusión la siguiente emoción. Un besote 

No hay comentarios:

Publicar un comentario