Visitamos la catedral

La semana pasada hemos finalizado nuestro pequeño proyecto "Vivimos la Semana Santa" con la visita a nuestra Catedral de Ourense de la mano de dos grandes personas que colaboran con nosotros: Profe Rocío (catequista, voluntaria en la hospitalidad de Lourdes y pertenece al grupo Juvenmar) y Carlos (monitor de tiempo libre). Juntos nos han guiado y enseñado un montón de cosas!! 


Os invitamos a todos a que nos acompañéis...


Subiendo a la catedral pasamos por un montón de calles.


Nos detenemos en la Plaza Mayor. Carlos nos explica que está un poco inclinada porque representa los tres ríos de nuestra ciudad (Barbaña, Miño y Lonia). Hace muchos años, donde está el edificio del ayuntamiento, había un corral de gallinas de los primeros romanos que llegaron.


Cerca de la catedral podemos apreciar en una de las columnas una escultura de San Martín de Tours, patrón de la ciudad y titular de la catedral. Es un caballero rico que compartió su capa con un pobre.


Llegamos a la catedral y allí esperamos a que nuestra guía nos de paso. Mientras tanto, observamos la puerta y tocamos para saber de que está hecha. Finalmente, llegamos a la conclusión de que es de madera!! Carlos nos explicó que la catedral fue contruída hace mucho, muchísimo  tiempo. 


Tiene muchas puertas para entrar y nosotros lo hacemos por la entrada sur donde hay un pequeño rosetón y además está la torre del reloj. Adelante peques!!!


Detrás de la puerta nos encontramos con una estatua de un señor montado en un caballo. Carlos nos explica que es la estatua de Santiago. Caminamos y vemos muchas cosas que nos llaman la atención... Jesús en el burrito sabanero!! Rocío nos explica que es un paso de Semana Santa.


Nos detenemos en unos bancos de piedra donde Carlos nos pide que nos fijemos... descubrimos que hay juegos grabados (tres en raya, muíño...) Antiguamente, la catedral era el lugar más seguro y la gente buscaba refugio en ellla pasando muchas horas. 


 Carlos nos dijo que miráramos al techo...¡Qué alto!! y ¡Qué bonito!!!  Nos llevó a ver una vidriera. Las vidrieras son los cristales tan bonitos con colores y figuras que hay en las ventanas de muchas iglesias. Estamos en el Pórtico del Paraíso donde había un montón de esculturas en color que cuentan historias de Jesús y sus amigos.



Luego miramos hacia el altar...¡Qué lejos!!!  ¡Qué pasillo tan largo!... Vimos bancos y una especie de casas pequeñas. Rocío nos explicó que eran confesionarios, que palabra mas rara! La gente las usa para contar las cosas que hacen mal.


Por una de las puertas nos encontramos una pequeña explanada donde había restos de figuras de piedra y una vieja campana la cual pudimos tocar.


En unas de las capillas, Rocío,  nos explicó que en Semana Santa el cirio que está al lado del sagrario se apaga por la muerte de Jesús y se enciende cuando resucita. Allí pudimos ver el sagrario donde se guarda la sagrada forma, el pan que Jesús da de comer a sus doce amigos en la última cena. 


Delante del Altar Mayor, pudimos ver el púlpito, misal, ambón.... y un Retablo!! Carlos nos explicó que el Retablo es como un libro, vimos que las figuras contaban la vida de Jesús. En la época que se construyó la catedral las personas del pueblo no sabían leer y les contaban las historias a través de las esculturas y las pinturas.



Sorpresa: nos dejan entrar al altar principal para tocar y ver cerca todas las cosas!!!  


 Nos sentamos en unos asientos reservados para el coro. Allí algunos de nuestros compañeros cantan una canción a Jesús. Detrás del coro está el retablo mayor donde solo unos privilegiados pueden entrar.


Descubrimos otra entrada, la entrada norte donde está la capilla de la Santa Cruz. Pudimos observar al Santo Cristo al que, según la tradición, le crece el pelo.


Y salimos por este lateral de la Santa Cruz, donde se abren los pasos para la procesión. Vimos la entrada principal de la catedral.


Tenemos un secretillo que contaros ya que de regreso nos encontramos a nuestro alcalde de Ourense: Jesús Vázquez Abad y nos ha invitado personalmente a su casa, el Ayuntamiento!!! Otra excursión!!!


Como premio a nuestro excelente comportamiento disfrutamos de un rato en el parque. La mejor recompensa para nosotros!!!


Muchas gracias Rocío y Carlos; habéis sido los mejores guías que unos peques puedan tener. Gracias por prepararlo todo con tanto cariño. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y distinta. Os queremos!!!
ESPERAMOS QUE HAYÁIS DISFRUTADO CON NOSOTROS DE NUESTRA EXCURSIÓN..... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario