Educar emocionando: La Tristeza

No nos hemos olvidado del PROGRAMA SI! Y tampoco de las emociones. Tras descubrir tanto sobre la alegría que sentimos cuando nos pasan cosas buenas hemos descubierto que nos sentimos cuando nos pasan cosas malas. La tristeza no es una emoción mala. Recordad que no existe emociones malas, sino lo que hacemos con ellas. 


La tristeza es un sentimiento que nos embarga cuando perdemos algo, o nos hacemos daño, o extrañamos a un ser querido. Por eso para empezar hemos querido recordar algún momento en el que hemos estado tristes. Cuando nos ponemos tristes es porque nos importa, así las historias que contamos en clase aun nos hacían saltar alguna lagrimilla al contarlas al grupo.


 Os dejamos el relato de Mara, nuestra compañera más sentida que nos contó una historia sobre su perrito:  Pero esta historia tan triste tiene un final feliz. Mara como nos vio un poco tristes nos contó que ahora su perrito es feliz en una nueva casa con muchos amigos. Podemos estar triste, pero también tenemos muchas cosas por las que alegrarnos. 



Ahora que ya recordamos como se siente con la tristeza hemos jugado a un juego muy especial que han hecho para nosotros. Se juega con la pizarra digital y consiste en acertar que emoción siente cada imagen. Todos esperamos nuestro turno en orden, con muy buenos modales, y jugamos sin enfadarnos. Lo hicimos tan bien que la profe ya lo ha ampliado y nos lo ha dejado en el aula para que juguemos cuando queramos.  


Tras sentirla e identificarla, estamos en condiciones de dibujar una cara triste. Con rotus y mucha creatividad cada uno ha hecho una cara triste diferente. Grande, pequeñas, con muchos detalles, con una boca muy grande. Pero todas muy bien hechas por eso hemos tenido recompensa, un premio muy especial: nuestros dibujos estuvieron expuestos en un tablón de nuestra clase para que todos pudieran ver lo bien que lo hemos hecho.


Como algunos ya sabíamos poner nuestro nombre lo hicimos. ¡Buen trabajo!  
Solo nos queda despedir con alegría una sesión más del programa emocional. Recordad si estáis tristes se puede pedir ayuda y un fuerte abrazo; eso siempre nos hará estar un poco más felices.
Gracias Manuela y vuelve pronto con más emociones!!! Te queremos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario