Muchas veces no somos conscientes de que las matemáticas están muy presentes en nuestro día a día y en contextos muy variados, desde las canciones que me ponen en el coche cuando me llevan al cole y que habla de unos elefantes que se balancean sobre la tela de una araña... hasta el número de velas que hay que poner en la tarta el día de mi cumpleaños...
Y cuanto más disfrutamos con las matemáticas, más aprendemos, y mejor sabemos desenvolvernos en estas situaciones.
Comenzaremos con la lectura del cuento "LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA", de Eric Carle:
Ahora jugaremos a ordenar su historia: lo que va comiendo cada día, cuántos días pasan hasta que construye su capullo, como va variando su tamaño, los alimentos que va comiendo y la cantidad que come de cada uno de ellos...de esta forma trabajamos las secuencias temporales, los números ordinales y cardinales, la suma, las medidas (peso, tamaño...).
LUNES, es el 1º día, la oruga se come 1 manzana.
MARTES, es el 2º día, la oruga se come 2 peras.
MIÉRCOLES, es el 3º día, la oruga se come 3 ciruelas.
JUEVES, es el 4º día, la oruga se come 4 fresas.
VIERNES, es el 5º día, la oruga se come 5 naranjas.
SÁBADO, es el 6º día, la oruga se come 1 trozo de pastel de chocolate, 1 helado, 1 pepinillo, 1 loncha de queso, 1 rodaja de salchichón, 1 piruleta, 1 porción de tarta de cerezas, 1 salchicha, 1 magdalena y 1 trozo de sandía, es decir, la oruga se come 10 cosas.
DOMINGO, es el 7º día, de tanto comer a la oruga le duele la barriga y decide comerse 1 hoja verde para ver si se le pasa.
¿Cuántas cosas se ha comido la oruga en total? Vamos contándolo y descubrimos que se ha comido 26 alimentos en 7 días!!!! La oruga ya se siente mejor y ya no tiene más hambre. Ahora ya no es PEQUEÑA y LIGERA, sino GRANDE y PESADA. Ha llegado el momento de construir su capullo y descansar en él durante más de 2 semanas, es decir, durante MÁS DE 14 DÍAS. Pasado ese tiempo, hace un PEQUEÑO agujero para salir pero ahora se ha convertido en una hermosa mariposa.
Ficha 17 del cuaderno del alumno
"Juego matemático con pinzas"
También es un buen juego para desarrollar la motricidad fina.
Mediante el juego de "PAQUETES, PAQUETES" vamos a realizar agrupaciones de distintas cantidades. Este juego consiste en que los niños bailen al ritmo de la música hasta que un familiar la para y dice "Paquetes, paquetes de....." diciendo un número y un elemento, por ejemplo: tres rotuladores. Los niños tendrán que encontrarlos por la casa y colocarlos dentro de una caja. La música volverá a sonar y se irán diciendo distintas cantidades y elementos de cada vez.
Podemos dibujar en un papel árboles, uno de ellos con varios frutos (del 1 al 6) y otro vacío. Les preguntamos: ¿en qué árbol hay algún fruto?, ¿hay algún árbol en el que no haya ninguno?
Realizar preguntas a vuestros peques para que, al responder, utilizen los términos "ninguno/a". Por ejemplo, mostrar una bandeja vacía y preguntar: ¿cuántos manzanas hay?...
Colocar dos bandejas en una mesa y pedir a los peques que pongan algún objeto en una de ellas, y en la otra, ninguno.
Pinta de azul los fruteros que tienen alguna fruta y de verde los que no tienen ninguna.
Caritas de emociones
Aquí os dejo un ejemplo de un audio cuento de las emociones con globos. Animaros y crear el vuestro en familia!!! Hasta mañana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario