miércoles, 6 de mayo de 2020

El cole en casa: Alimentos de origen vegetal

Buenos días familias!!
Hoy vamos a trabajar sobre origen y la elaboración de los alimentos. Os voy a proponer que llevéis a casa "plantas comestibles": ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL. Y a poder ser que mantengan su aspecto real, con su tierra, sus raices, tallo..






Lo primero que vamos hacer es observar y manipular la diversidad de los alimentos que vuestros papás han traído (sus colores, formas, tamaños, texturas, aromas, etc). ¿Reconocemos lo que es cada cosa? ¿Sabemos cómo se llaman? 


Podemos preparar uno stands de fruteria toda la familia y conversar acerca de los alimentos y cómo se utilizan. Cómo los cocinamos en casa, si alguien los tienen en un huerto... Después utilizaremos el stand para jugar a despempañar diferentes roles: tendero/a, cajero/a y cliente.


Una vez ya familiarizados con estos alimentos, trabajamos conjuntamente en las partes de cada uno de ellos ¿Reconocemos alguna? Sí, por ejemplo los puerros tienen tallo y unas raíces pequeñas, las zanahorias tienen raíces y hojas, la lechuga, las acelgas y el repollo tienen hojas muy grandes, los tomates tienen ramas...


 Veamos un vídeo que explica muy bien los alimentos de origen vegetal y su clasificación según sus características y partes de la planta. Acompañar a vuestros peques, necesitan de vuestra ayuda!!!


Y ahora a bailar un poco con esta canción de los vegetales que nos enseñará, de una forma divertida, a conocerlos mejor.


Ficha 13 del cuaderno del alumno


Algunos alimentos se consumen tal y como se obtienen de las plantas, mientras que otros, hay que cocinarlos. Preguntamos al niño como suele tomar los alimentos de origen vegetal: en zumo, crudos, cocidos...   Observar e identificar los alimentos de las fotografías de la ficha. Con qué fruta está elaborado cada uno??
Colorear el alimento que se utiliza para realizar cada elaboración. Rodea el alimento que más te guste.

Ficha 15 del cuaderno del alumno

Dramatizar la secuencia temporal del transporte de un alimento. Imaginar que primero somos agricultores y cosechamos. Después somos camioneros que las recogemos de la huerta y las transportamos hasta el mercado. A continuación, somos fruteros que las vendemos en nuestra tienda. Finalmente, somos clientes que las compramos y las llevamos a casa. 
Recortar las escenas de la parte inferior y pégalas en el orden correcto.

Por último os propongo escoger entre todos una receta que sea sencilla y elaborar: una ensalada utilizando ingredientes de origen vegetal. Recordad  la necesidad de comer de forma equilibrada, incidiendo especialmente en los desayunos y meriendas, momentos idóneos para comer una pieza de fruta.

Hasta mañana familias!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario