Hoy os propongo despertar a vuestros peques con esta tierna canción ...
Después cubriremos el calendario y descubriremos que hemos cambiado de estación. ¡Ya llegó la primavera! La naturaleza renace, se llena de flores, nuevos animalitos y días de luz. Es un momento de despertar para todos. Dialogaremos un poco sobre los cambias que se van a producir con la llegada de esta estación ( días largos, más calurosos, animales despiertan de sus largos sueños....) Aquí os dejo un vídeo para que os orientéis.
Por qué letra empieza primavera?? qué letras tiene?? conocemos alguna??Recordamos y repasamos la letra p. Aquí os dejo algunos modelos de fichas que podéis elaborar vosotros.
Os propongo hacer una mesa de estación en vuestras casas. Una mesa de estación es un rincón de casa (normalmente una mesa) en el que podemos seguir el ciclo natural del año.
Semanas antes del inicio de la primavera, en la naturaleza parece que todo esté en reposo, pero bajo la tierra hay mucha actividad, que poco a poco se irá haciendo visible, sobre todo cuando las flores empujen hacia arriba en busca de la luz, dando inicio así a la nueva estación. Para que los niños sean más conscientes de esto podemos colocar en la mesa a una Madre Tierra y a sus hijitos, los niños raíz (o niños de las raíces). Para simbolizar esta escena pre-primaveral montamos una especie de cueva con maderas, recubierta de lana y de telas, que representa debajo de la tierra, allí hemos colocado a los niños raíz, que es como si empujasen con sus gorritos de raíces, el árbol que crece sobre ellos. Poco a poco, del árbol comienzan a renacer los primeros brotes y flores, representados por estos preciosos bebés-flor que van apareciendo uno cada día.La llegada de la primavera se puede representar con la llegada del hada de la primavera o hada de las flores, que extiende su manto de colores y vida sobre la Tierra. Los hijos de Madre Tierra salen de debajo de la tierra y ahora tienen un aspecto muy diferente, ¡se han convertido en preciosos niños flor!
Esto es sólo un ejemplo podemos realizarlo con plasti, corcho, piezas construcción, dibujos,... lo que se os ocurra. Si montáis la mesa de estación de primavera en casa, mandadme fotos ¡Me hará mucha ilusión!
Hay viajes maravillosos que nos llevan a mundos desconocidos... tiempo para escuchar “Había una vez una semilla”. Es un precioso cuento para entender el ciclo de la vida desde una flor, algo que podemos observar sin duda en primavera. La niña protagonista de la historia es también su narradora y nos cuenta qué es lo que va a hacer con su abuelo: plantar semillas. Es todo contado desde la perspectiva de l@s peques, y el asombro por lo que descubren sobre el ciclo de la vida de una planta es lo que guía toda la historia. El abuelo y su nieta tienen una preciosa relación de complicidad: la transmisión del saber se realiza a través del diálogo y de la experiencia directa entre ell@s, subrayando la importancia que tienen las demás personas en nuestro crecimiento y aprendizaje. Este mensaje me parece igual de importante que las informaciones científicas que se transmiten a través de este cuento: a veces no somos capaces de apreciar la sabiduría que cada persona es capaz de transmitirnos y esto hace que las relaciones humanas se "resequen". Y así como con las plantas, hay que regarlas y cuidarlas para que crezcan y se mantengan bien fuertes.
Oculta en el corazón de una pequeña semilla (hacemos corazón con las manos)
bajo la tierra, una planta en profunda paz dormía. (juntamos las manos en puño)
¡¡despierta!! dijo el sol. ¡despierta!!dijo la lluvia fría (miramos las manos)
la planta que oyó la llamada, quiso ver lo que ocurría (lentamente sacamos un dedito)
y estiró su cuerpo para arriba. (lo estiramos) De toda planta que nace esta es la historia sencilla.
Llegó la hora de moverse, peques, hoy toca psicomotricidad...
“BUSCANDO CASA”: Disponer cojines por el suelo que representen ser flores. Uno toca un instrumento y los demás son abejas que se mueven libremente por casa, al ritmo del instrumento. Al oír un golpe fuerte, las abejas deben posarse dentro de una flor (casa). El juego puede realizarse utilizando audiciones de “Las cuatro estaciones: La Primavera” de Vivaldi y “El vals de las flores” de Tchaikovsky. Cuando la música deje de sonar las abejas deben posarse sobre una flor. También podemos hacer palmas y variando la rapidez.
“LOS CAZAMARIPOSAS”: Papá, mamá,... serán exploradores que llevan un cazamariposas (aro, pelota) porque quieren capturar a una mariposa para verla más de cerca. y el peque será la mariposa. Los exploradores se levantan y simulan pasear por el campo. De pronto, ve a una mariposa revoloteando y se dirigen hacia ella para atraparla pero ¡Cuidado! ¡Que no se dañen las mariposas!
Vuelta a la Calma:
“EL DESPERTAR DE LAS FLORES”: El peque estará sentado con las rodillas flexionadas y los pies juntos, se cogerán de las manos y se inclinarán hacia delante, simulando ser una flor que se cierra, luego se echará hacia delante estirando los brazos como flores que se abren.
Y por último os propongo algunas manualidades para hacer sobre esta estación. Pintar con acuarelas, hacer collares, coronas... o un jarrón de flores con materiales reciclados. Cuidemos el medio ambiente!!
Nuestra teacher Mary también tiene una sorpresa para vosotros. Aquí os la dejo:
Hoy he pensado mucho en vosotros y en las ganas que tengo de veros y abrazaros.
¿Os acordáis vosotros de nuestros personajes favoritos? ¿Tommy, Tina y Polly? Hoy vamos a hacer un caminito con gomets para ordenar la historia. Después váis a demostrar lo artistas que sois coloreando las viñetas como más os gusten. Ánimo!!
Si quereis, me hacéis llegar vuestras fotos para compartir en el blog. Un saludo y gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario