Buenos días familias, "Cardio" también echa de menos a vuestros peques y no quiere que esta situación especial interrumpa su proyecto, por eso os propone un nuevo reto para trabajar en familia "Nos enfrentamos a nuestro miedos" Antes de realizarlo os propongo unas actividades previas que nos ayudarán a entender mejor esta actividad.
Hoy comenzamos con un cuento muy especial para mi, trabajaremos el autoconocimiento con nuestros peques ya que es muy interesante para aprender a identificar situaciones comunes en los niños y las emociones que desencadenan : miedo, tristeza, felicidad, etc.
Después de leer libro hablar con vuestros peques...
¿Por qué los sentimientos tienen distintas formas y colores?
¿Por qué crees que aparece un corazón troquelado en cada página de la derecha?
Al principio este corazón aparece con muchos colores, a medida que se va avanzando en la lectura el corazón va teniendo menos colores, ¿por qué crees que ocurre esto?
¿Te cuesta expresar lo que sientes? … con tu familia, tus amigos/as…
¿A veces necesitas enseñarle tu corazón a alguien? ¿Piensas que es bueno enseñar tu corazón a alguien? ¿Por qué?
Juego de las emociones
Ahora jugamos juntos a expresar emociones. Un miembro de la familia hace una emoción y el resto la tienen que adivinar. Os propongo estas cuatro: tristeza, miedo, enfado, alegría. Entender nuestras emociones nos ayuda a sentirnos mejor y además a nuestros peques les encanta jugar.
Formas de afrontar el miedo
En esta actividad hablaremos con nuestros peques de qué cosas se pueden hacer cuando sentimos miedo: escondernos, huir, enfrentarnos a ello con nuestras armas, pasar desapercibido o hacernos amigos. A continuación les presentáis diferentes formas de enfrentarse al miedo empleando metáforas con animales que las utilizan de forma natural. Y después los peques imitan vuestros gestos para representar a estos animales con la cara y el cuerpo.
Imitando a estos animales, tratamos de identificarnos con uno de ellos recordando lo que hemos hecho alguna vez que hemos tenido miedo.
Al finalizar la actividad sería interesante que se abra un debate dirigido al autoconocimiento a través de preguntas como: ¿qué haces cuando tienes miedo?, ¿de qué tienes miedo?, teniendo en cuenta que:
• Debemos remarcar que es normal sentir miedo y que, dependiendo del peligro y de cómo seamos, unas veces utilizaremos una estrategia y otras veces otra. Por ello, es posible que dependiendo de la situación que recuerden se identifiquen con un animal u otro.
• Debemos reforzar que todos tenemos dentro de nosotros la fortaleza suficiente para enfrentarnos a lo que nos da miedo.
Dibujamos el miedo
Pedir a vuestros peques que piensen en algo que les de miedo y que lo dibujen. Después dibujar la estrategia que eligen para enfrentarse a ese miedo.
Fiesta de disfraces
Y como última actividad de hoy os propongo realizar una fiesta de disfraces que den miedo. Podemos crear nuestros disfraces con cosas que tengamos a mano por casa: Bolsas de basura, papel higiénico, toallas, etc.
Feliz día familias y a seguir unidos disfrutando de nuestros peques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario