martes, 3 de mayo de 2016

Taller ¿Cómo se hace un libro?: III Festival del libro

Para celebrar el día del libro hemos trabajado con diferentes libros y aventuras, pero… ¿qué es eso de un libro? Pues nosotros os lo explicamos...


Un libro es: algo que tiene páginas, que esta hecho de papel o cartón, que tiene muchas palabras, que cuenta historias, que tiene dibujos, con diferentes formas... y que podemos pasar un tiempo muy entretenido.



¿Tendrá todo lo que pensamos? Vamos a mirar un libro de verdad…



Pero estos universos mágicos...¿cómo se hacen? Esta curiosidad nos ha empujado a preguntarle a la profe quien ha conseguido la ayuda de Manuela para que juntas nos contaran como se hace un libro.  Es muy difícil!!! Para empezar, alguien tiene que tener una IDEA. En clase fue Lucía la que tuvo una fantástica idea.


 Una vez que tiene esta idea debe llevarla a una EDITORAL. Los EDITORES son las personas que  encargan de que el libro se haga. Si la idea les gusta ellos deciden como escribirla o que letra aparecerá, también tiene que escoger el título. Lucía fue a buscar a una editora y se encontró con Yaiza que encantada con la idea se reunión con su equipo de editores para hacer este libro.


Ahora es muy importante la labor de los CORRECTORES, esas personas que miran que todo esté bien escrito, sino no se entenderá la historia. Nuestro cuento ya escrito también pasó por este grupo, que muy atentos comprobaron que todo fuera bien. 


Cuando ya está escrita toda la historia solo tenemos que incorporar los dibujos. El cuento sería muy feo sin ellos. Los dibujos de los cuentos se llaman ILUSTRACIONES y quienes lo realizan son los ILUSTRADORES. También formamos en clase un grupo que ha diseñado la portada y todos los dibujos del cuento. 


Ahora que ya tenemos el cuento, para conseguir que todos podamos tener nuestro propio cuento tenemos que hacer muchas copias y de eso se encargan las FOTOCOPIADORAS que cogen grande trozos de papel blanco y le ponen muchas letras y todos los dibujos. 


Todas estas copias tienen que llegar a los sitios donde se venden los libros y por eso  un grupo ha llevado nuestro libro a la LIBRERÍA, allí los LIBREROS preparan su tienda para que todos podamos comprar nuestra copia.  


¿Veis como es muy difícil? Es un proceso largo pero merece la pena... ¡MIRAD QUE LIBRO TAN BONITO HEMOS CREADO!



 Nos ha emocionado tanto este juego que queremos ver una librería de verdad, donde comprar libros nuevos que ya sabemos cómo se hacen… ¿Estará "Las aventuras de Coniclo"  en las librerías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario