lunes, 5 de febrero de 2018

UN NIÑO, UN PROFESOR, UN LIBRO Y UN LÁPIZ MÁGICO PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO


¿Qué es la paz? Esa fue la primera pregunta que se hicieron todas y todos. Y para contestar ellos mismos explicaban que creen que es la guerra, su opuesto. Lo representaron con su cuerpo explicaron lo que no podían con las palabras. Pero no solo eso también intentaron interactuar y evitar los conflictos. Y es que ellos ya saben cómo hacer la paz.


Comenzamos identificando escenas de guerra y algunas pequeñas batallas de nuestro día a día como tirar por lo juguetes sin pedirlos por favor. Seguimos averiguando sobre la paz usando un corto sobre la amistad y compartir. ¡Nos ha encantado! Pero también hemos leído el cuento “Mi país está en guerra” un duro cuento que relata la realidad de muchas niñas y niños cada día en el mundo.


Mientras eso nos preocupaba y mucho hemos estado trabajando en escribir la palabra paz, en la pizarra y con plastilina ¡qué divertido! Solo tres letras, tres letras nada más para decir PAZ para hacer PAZ.




Y es que es muy fácil solo nos hacen falta ‘P’ ‘A’ ‘Z’ y con nuestros conflictos también pasa lo mismo es fácil hacer la PAZ, pedir las cosas por favor, esperar nuestro turno, compartir, dar las gracias...son cosas sencillas que podemos hacer cada día.




¿Y con los niños y niñas que viven en países diferentes al nuestro en los que hay bombas como el cuento “Mi país está en guerra”? Pues hemos investigado en nuestra biblioteca y hemos encontrado “El lápiz mágico de Malala”. Un cuento que nos llamado mucho la atención.



Habla en otro idioma, se viste diferente y vive en un país en guerra. Nos hemos fijado en su ropa, su ciudad y sus palabras y no son tan extrañas. Contamos cuando hemos visto y coloreamos ropas tradicionales de la gente en todo el mundo.


La historia es muy interesante y real y nos hace plantearnos ¿podemos ser nosotros y nosotras agentes de cambio? ¿Defensores de la paz? Pues claro como ella podemos hacer algo desde nuestro sitio cada día y a los niños que ya lo hacen se han ganado la medalla de los defensores de la paz y los que aún no, nunca es tarde siempre podemos mejorar y ser agentes de cambio. Las medallas nos están esperando.



Elaboramos con todo lo que hemos aprendido un gran mural en el que nuestro trabajo es el protagonista, siguiendo a Malala: 
"Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo." 

Esperamos poder hacerlo y todos quieren aprender a leer y escribir como Malala para cambiar el mundo donde no todas las niñas y niños pueden ir al cole y disfrutar de los parques y de jugar con amigos.


¡¡Colaborando podemos hacer cosas muy divertidas!!



Y para terminar también queremos decorarnos a nosotros en un día en el que se celebran tantas cosas alegres. Con ayudas de las profes creamos unas coronas con la paloma de la paz, el símbolo que representa la paz. Una gran paloma blanca hecha con nuestras manos.











Participamos, aprendemos, disfrutamos y intentamos mejorar el lugar en el que estamos. Es todo lo que hemos aprendido con esta fiesta de la paz y no es poco jejeje

FELIZ DÍA DE LA PAZ
Os dejamos con la banda sonora que os ha acompañado durante esta pequeña celebración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario