Nos visitan Pantallas de Xinzo de Limia

Después de conocer el carnaval de Viana nos trasladamos a Xinzo de Limia, pueblo muy cercano a nuestra ciudad, para conocer su traje típico en estas fiestas.


Recibimos a Noemi, Celtia y Xavier, tres pantallas que nos han transmitido alegría, fiesta, baile, ilusión..... y nos ayudaron a conocer su traje. Y también recibimos a Isabel que ha sido la persona que ayudó a vestirlas y nos ha explicado cada detalle del traje.


Mirad como bailan y cómo nos hemos quedado, alguno se le ha escapado alguna lagrimilla de miedo pero enseguida nos acostumbramos a ese ruido tan peculiar de la pantalla. 


Noemi nos ha explicadon que su función dentro del entroido es la de vigilar que nadie se pasee por la calle sin disfraz. Quien sea pillado sin disfraz tendrá que invitar a una ronda de vino. El que se resista será perseguido, reducido y llevado en brazos hasta el bar más próximo para pagarle unos vinos a la cuadrilla de pantallas. Delante de las mujeres y los forasteros, las Pantallas, emiten un sonido sordo como de un animal o un cocón metiendo miedo, golpean entre sí las vejigas y hacen sonar saltando las campanas que llevan ceñidas a la cintura. 



Isabel explica que la vestimenta de la pantalla está formada por una camisa de felpa y un calzón blanco, unas polainas negras, capa roja, negra, azul o dorada con cintas de distintos colores, pañoleta y zapatos negros. También una faja roja en la cintura, junto con un cinturón de campanillas, así la cadera sufre menos el roce de las campanillas.Y muy importante dos vejigas que se reponen cada vez que se rompen.


La pantalla es el nombre en sí de la careta, que le da el nombre al conjunto. Se hace de cartón, papel periódico, fieltro, harina, agua y pintura. 


La pantalla se hace en una sola pieza, que luego se encaja en la cara y cabeza cogiendo la forma de gorro rígido que remata en la parte frontal. Tiene cara de diablo, con los cuernos incluidos, con cara de sorna. La parte de arriba se adorna con motivos astrales o animales totémicos. Unos flecos hacen la función de barba y una tela, la percalina, cuelga por los lados.


Después de escuchar muy atentos y de preguntar todas nuestras dudas nos moríamos de ganas de poder tocar el traje, las vejigas y ponernos la pantalla. Y así lo hicimos fue genial todos juntos bailando como las pantallas y haciendo ruido, nos gustó tanto que Noemí nos ha regalado una vejiga para nuestro rincón del carnaval.


Nos ha encantado la experiencia y nos gustaría dar las gracias a Noemi, Celtia, Xavier e Isabel por trasladarse a nuestra clase, contestar amablemente a nuestras preguntas y compartir con todos nosotros esta mágnifica experiencia. Y por supuesto Eva, gracias por ayudarnos con este mini proyecto. GRACIAS!!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario