viernes, 20 de febrero de 2015

Boteiros de Viana do Bolo

Nuestra compañera Carlota ha recibido de forma muy especial la visita de su mamá en el cole. Y es que está tan emocionada con los carnavales de su pueblo que ha querido compartirlo con todos nosotros enseñándonos el traje típico de estas fiestas.


Antes de la visita de su mamá Carlota nos ha traído unas cuantas fotos para conocer esta figura tan llamativa.  


Qué sorpresa se llevó cuando vio una fota de su tio con ella cuando era pequeña!!!


Su mamá nos contó que el boteiro es la figura más llamativa del carnaval de Viana do Bolo. Con su llamativa máscara negra, el boteiro tiene como misión mantener alejados a los espectadores, dando grandes brincos sobre una pértiga corta de colores llamada "monca". Sobre la cabeza, el boteiro lleva la llamada pantalla, un ornamento de vivos colores que va sujeto a la cabeza. 


Además, la vestimenta del boteiro está también compuesta por otras tres piezas: unos pantalones de raso rojo, unas polainas de cuero llamadas "leguis", y una vistosa camisa confeccionada a partir de una camiseta de felpa, sobre la que se cosen cintas rizadas de seda o raso que forman vistosos dibujos de colores, empleándose en ella más de 1.000 metros de cinta. 


El cinto está hecho de cuero forrado de tela y doce esquilas (cencerros) que tintinean cuando el boteiro salta.


Atentos y sin perder detalle escuchábamos a la mamá de Carlota que viendo nuestras caritas nos dejó tocar cada detalle del traje.




Y de colofón estos dulces típicos de estas fiestas elaborados con mucho cariño por Carlota y su mamá. 


Desde aquí te mandamos un beso muy  fuerte para tí y toda tu familia. Gracias princesa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario