domingo, 11 de noviembre de 2018

La castañera FELIPA

Un año más me gustaría rendir homenaje a este personaje: La castañera.
 La típica figura de la castañera data de finales del siglo XIX en España, en aquella época estas humildes mujeres se sentaban en las calles con un fogón de leña y su saco de castañas y boniatos, no tenían ni un puesto que las resguardara, tan solo un paraguas para la lluvia o la nieve. La gente acudía al calor del fuego en el otoño e invierno a comprarles los cucuruchos, era una manera de calentarse del frío, comprarse unas castañitas.


El viernes hemos recibido la visita de una castañera muy especial para nosotros. Una castañera que sin dudarlo ha querido colaborar con nosotros. Nuestra querida Manuela se ha transformado en una tierna, amable, dulce, simpática y cariñosa castañera, a la que le encantan los niños. Y ha dado vida a este personaje que nos ha robado el corazón a todos; "Felipa la castañera", para explicarnos en que consiste esta antigua leyenda ¡¡¡Gracias por tu ilusión, compromiso, alegría y entrega!!! Impresionante caracterización, no tengo palabras!!! Te queremos!!


Estábamos muy impacientes por la llegada de la castañera que habíamos visto en unos cuentos que encontramos en nuestra biblioteca de clase, que nervios... no llega!!! Y por fin entró en nuestra clase radiante de felicidad, con paraguas, una gran cesta y hablando en gallego. Felipa era real de carne y hueso!!! 


Comenzó explicandonos en que consiste esta leyenda..., este personaje sencillo, amable,  humilde, que nos deleitaba con sus castañas y  boniatos y que nos trae cada Otoño e  Invierno ese delicioso olorcillo cuando vamos caminando por las calles, ese humo que nos envuelve en el olor de las castañas y que instintivamente nos provoca el deseo de comprarlas y saborearlas. Enseguida la reconocimos y le enseñamos donde estaba su cuento.



Felipa nos dijo que hoy en día se suelen colocar en un trenecito, y ya no son sólo mujeres, también hay hombres. No se debe perder esta costumbre, forma parte del otoño y del invierno. También nos dijo que su puestecito estaba en la calle del paseo de nuestra ciudad.





Desde aquí queremos rendir un homenaje a las castañeras, estas mujeres que tanto nos han deleitado con su trabajo y tanto han adornado nuestras ciudades pregonando la llegada del otoño con su presencia.


Y para homenajear a nuestra querida Felipa hemos realizado unos dibujos que, sin duda, han dejado con la boca abierta a esta castañera!! 



También hemos querido agradecer su visita dedicándole una canción que preparamos con mucho cariño durante toda la semana y obsequiándola con nuestra nuestra mejor sonrisa.


Una día muy divertido en el que, una vez más, divirtiéndonos, hemos aprendido un montón de cosas que estoy segura que no se olvidarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario