sábado, 19 de noviembre de 2016

Imágenes de los derechos de los niños.

Los niños tienen derechos que se cumplan o no es responsabilidad de los adultos."Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad"


Hoy es el Día Universal de los Niños y Niñas y hemos intentado entender entre todos "un poquito" qué quiere decir todo esto a lo largo de toda esta semana. Para ello conocimos los derechos y su importancia a través de este estupendo vídeo, primero de una sola vez y después parando muchas veces para poder decidir entre todos los DERECHOS DE LOS NIÑOS  que nos parecen más importantes.  ¡¡LES HA ENCANTADO!!


Después de una larga conversación todos juntos, de reflexionar y compartir experiencias sobre cómo los viven día a día, estos son los DERECHOS que hemos considerado más importantes y cada uno de nuestros peques ha elaborado en sus propios carteles representando el derecho escogido: 





















En segundo lugar hemos leído el cuento: "Orejas de mariposa", un cuento corto con poco texto, pero con un mensaje muy importante para trabajar con los peques: el respeto y la diversidad; que todos somos diferentes (¡afortunadamente!) pero al mismo tiempo iguales, porque no hay nadie mejor que otro…


El tema del libro está relacionado con la autoestima de los más pequeños. Afrontar la realidad y sentirnos contentos con nosotros mismos, en lo que nos iguala y sobre todo en lo que nos diferencia  y saber afrontar las burlas de los demás de una manera imaginativa (con una herramienta genial: la fantasía infantil) alimentando de esta manera aún más la autoestima. Es a esta edad (a los 3 años aparece el pudor)  cuando los niños comienzan a ver los defectos de forma más clara, es por ello por lo que uniendo el conocimiento y valoración de las diferencias con el resto y la Autoestima se puede vencer cualquier inicio de acoso escolar.


Cuando acabamos de leer el cuento y reflexionar un poco sobre él, le hice una pregunta a mis peques: "¿Creéis que los niños van a seguir metiéndose con Mara?". Y todos lo tenían claro: "No".  ¿Y ha tenido que devolver burlas, pegar o sentirse mal para conseguirlo? Tampoco. Al final todos sabemos que las burlas sólo tienen continuidad si consiguen un efecto en quien las recibe. Pero ella, con su seguridad en sí misma, gana con elegancia la batalla y da una importantísima lección a los niños que se meten con ella. 


Finalmente con esta canción os deseamos un feliz del niño a todos, porque todos llevamos un niño dentro!!! Feliz día!!


 La verdad es que muchas veces es muy difícil explicar por escrito lo "rica y provechosa" que ha sido una actividad en el aula y esta es una de esas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario