Día de la salud: Impresionante taller de AROMATERAPIA

El programa de salud nos enseña que hábitos podemos llevar para estar siempre sanos y fuertes para seguir creciendo. Después de escuchar a la enfermera, a la farmacéutica e ir una farmacia y descubrir que medicamentos nos ayudan a estar mejor, la mamá de María nos ha prometido un taller de aromaterapia que tiene relación con la salud, así que hemos aceptado la invitación y allá fuimos.


Vamos de "gourmets" porque vamos a aprender y experimentar como un equipo que somos...Preparados? 


Ya conocemos la tienda, sabemos que venden productos alimentarios complementarios, plantas medicinales y productos cosméticos, pero nosotros venimos a saber que es el taller de AROMATERAPIA y nos vamos a un aula preparada para una clase muy práctica.


Empezamos preguntando ¿qué es la AROMATERAPIA? Cristina nos lo explica fácilmente, se basa en aprovechar las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas y que nos ayudan a un mejor beneficio de nuestra salud y belleza.
Cristina nos sorprende con una cajita que contiene aceites de las plantas, cada uno tiene su utilidad para cuando estamos resfriados y tenemos la nariz atascada, si tenemos alergias, para cicatrices y muchos más usos. 



Los aceites se extraen de las plantas, así que Cris nos enseñó donde guarda las plantas...¡qué ordenaditas las tiene, están secas y con su nombre para saber cual tiene que coger para hacer los aceites!! 


Nos enseñó romero, lavanda, eucalipto, sándalo, manzanilla, melisa, menta, jazmin... Las pudimos oler, tocar y experimentar, que es lo que más nos gusta!!! El proceso para la extracción se hace mediante el ALAMBIQUE, donde se calientan las flores de las plantas con agua hasta que desprende vapores que salen por la parte superior y se va obteniendo el ACEITE.


Otra utilidad que tienen las plantas es de humidificar el ambiente, María nos contó que tiene uno en su habitación y lo pone los días de invierno cuando se encuentra algo atascada de la nariz. También se utilizan como relajantes o para crear un ambiente tranquilo.


Probamos los ACEITES de dos formas; nos echamos un poquito en las muñecas con las indicaciones que nos dio Cris y como INHALADOR, donde todos respiramos un poquito y notábamos como nos limpiaba la nariz... pero nos picaban los ojos un poquito!! ¡nos vino de maravilla, cómo respirábamos!


La profe nos ayudó a echar el aceite con una pipeta y así mojábamos un dedo y nos dábamos un masaje en las muñecas. También, entre nuestros compañeros, para que hiciese mayor efecto nos teníamos que echar un poquito en el pecho y un poquito por detrás... y ya quedamos mucho mejor todos.


El taller no acaba aquí, Cristina nos tenía preparado otra parte donde íbamos cocinar un poquito y para ello tuvimos que prepararnos para la ocasión, ¡unos mandiles! para qué??
Hubo tiempo para las bromas... como los aceites son buenos para niños y adultos, tuvimos una voluntaria muy especial... nuestra querida profe Chus! que también quiso probar los aceites... un masaje de todos los peques jejejje!!!


Y aquí esta la segunda parte, hicimos JABÓNES AROMÁTICOS con la plantas que nosotros queramos. Como profesionales,  cortamos GLICERINA en trocitos pequeños porque había que derretirlo y que blandito era, de una textura muy agradable.


Todos cortamos y juntábamos en cubos pequeños para después calentar y qse volviese líquido. Mientras se calentaba repartimos un molde donde cada uno iba hacer su jabón con la planta que quisiéramos y después añadir la glicerina líquida


Hicimos muchos jabones de plantas y de colores...  pero toda creación necesita un tiempo de espera, que nosotros no pudimos ver pero María y su mamá nos trajeron el resultado final de nuestros jabones y cada uno con su fundita... MUCHAS GRACIAS!!! qué bien huelen y cómo disfrutamos de este taller!!! Muy enriquecedor para nuestra salud.


Como veis ha sido impresionante, sólo tenemos palabras de agradecimiento para Cristina. Una vez más en nombre de todos los peques, profes, familias y dirección del colegio gracias, gracias y gracias por darnos la oportunidad de disfrutar con estos talleres que preparas con tanto mimo y cariño. Eres toda una profesional, no ha faltado detalle, besiños!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario