Hoy por la mañana recibimos a Pamela y María, nuestra queridas "Profes" para explicarnos cómo se vive en estos días el carnaval en Xinzo de limia y enseñarnos el traje típico de dicha localidad.
Nos explican que la vestimenta de la pantalla está formada por una camisa de felpa y un calzón blanco, unas polainas negras, capa roja, negra, azul o dorada con cintas de distintos colores, pañoleta y zapatos negros. También una faja roja en la cintura, junto con un cinturón de campanillas, así la cadera sufre menos el roce de las campanillas.Y muy importante dos vejigas que se reponen cada vez que se rompen.La pantalla es el nombre en sí de la careta, que le da el nombre al conjunto. Se hace de cartón, papel periódico, fieltro, harina, agua y pintura.
La pantalla se hace en una sola pieza, que luego se encaja en la cara y cabeza cogiendo la forma de gorro rígido que remata en la parte frontal. Tiene cara de diablo, con los cuernos incluidos, con cara de sorna. La parte de arriba se adorna con motivos astrales o animales totémicos. Unos flecos hacen la función de barba y una tela, la percalina, cuelga por los lados.
Después de escuchar muy atentos y de preguntar todas nuestras dudas pudimos tocar y disfrutar del traje, qué experiencia!! La máscara nos daba un poquito de miedo al pricipio pero al ponerla la cosa se ve diferente. El cinto pesa mucho y hace un ruido enloquecedor pero sin duda lo que más nos gustó las olorosas vejigas. Fue genial todos juntos bailando como las pantallas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario